Presentación un siglo que contó con el desarrollo económico

Presentación Este trabajo estará basado en el seminario realizado porparte de Pablo Redondo Jiménez, perteneciente la organización Entreculturas, y que desarrollaba eltema de la falta de derechos de la mujer a lo largo de los años, y de cómo setrataba en cada uno de los continentes y países de la Tierra.Se tratará de formaesquemática, pero a la vez lo más eficaz posible, el desarrollo de la figura dela mujer en los siglos XIX y XX; dicho desarrollo se enfocará en los cuatropilares o ámbitos básicos de la historia, los cuáles fueron tratados en elseminario anteriormente mencionado: ámbito político, ámbito social, ámbitoeconómico y ámbito cultural-ideológico.  Marco histórico 1.   Siglo XIXEl siglo XIXes conocido como el siglo de los cambios, el siglo en el que laIndustrialización confirmó su llegada, sobre todo en Europa, fueron los cienaños de la razón. Durante esos años vieron la luz gran cantidad de inventoscuya influencia llegó a los ámbitos sociales, políticos, culturales yeconómicos del momento.

Todos estos cambios influirían de manera más quenotable en las generaciones venideras. Dicho siglo proseguía con las ideas, lospensamientos y las aportaciones que había dado la “Ilustración” durante elsiglo XVII, todas ellas con el motivo de la renovación cultural y social de lapoblación de la época; algunos de los grandes pensadores y representantes dedicho movimiento fueron, por ejemplo: Voltaire, Rousseau, etc.También fue un siglo que contó con eldesarrollo económico que supusieron tanto la 1ª Revolución Industrial (comenzódurante la segunda mitad del siglo XVII y se prolongó hasta mediados del sigloXIX), que promovió un cambio social importante y que sirvió como puerta para loque se conoce hoy en día como desarrollo tecnológico, como la 2ª RevoluciónIndustrial (mediados de siglo hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial en1914) para la sociedad.En lorelacionado con la política, los pensamientos de la Ilustración sentaron lasbases para que sectores como la burguesía llevaran a cabo revoluciones que seextenderían a lo largo del mundo y que buscaban, la mayoría de las veces, lainstauración del sufragio universal reclamado por el movimiento obrero y suscomponentes. Un acontecimiento político clave de este siglo fue el desarrollo ycrecimiento de los pensamientos e ideales anarquistas encabezados por elbritánico William Godwin, que se distinguirían en dos corrientes:  la primera era la dirigida por el francésPierre-Joseph Proudhon, que proponía que la sociedad debía disponer laproducción de manera que esta se basase en pequeñas asociaciones que a su vezse apoyarían en la ayuda mutua entre personas y la fraternidad entre estas decara a los cambios que se realizasen; la segunda fue tenían como dirigentes alprusiano Karl Max y al alemán Friedrich Engels, que proponían el uso de métodosmás radicales para la consecución de la ansiada transformación social, que mástarde acabaría convirtiéndose en el socialismo.

Best services for writing your paper according to Trustpilot

Premium Partner
From $18.00 per page
4,8 / 5
4,80
Writers Experience
4,80
Delivery
4,90
Support
4,70
Price
Recommended Service
From $13.90 per page
4,6 / 5
4,70
Writers Experience
4,70
Delivery
4,60
Support
4,60
Price
From $20.00 per page
4,5 / 5
4,80
Writers Experience
4,50
Delivery
4,40
Support
4,10
Price
* All Partners were chosen among 50+ writing services by our Customer Satisfaction Team

En el planosocial, debido a las más que malas condiciones de trabajo a las cuales teníanque enfrentarse los obreros, el movimiento obrero luchó para conseguir unamejora de la situación que llegaría de forma real a finales del siglo y queconsiguió en parte gracias a la preocupación creada por el movimiento sobre lospoderes que dirigían los puestos de trabajo. También consiguieron que secrearan lugares de recreo y reunión para los obreros.Culturalmente,en la filosofía surgirían corrientes como el nihilismo, el nacionalismo, etc.

En el arte, la aparición de movimientos con el impresionista, forjarían elcomienzo de lo que sería conocido como “Vanguardias”. También surgiría lacinematografía gracias a los avances de que supuso la 2ª Revolución Industrial. 2.   Siglo XXEl siglo XX fue unperíodo que contó con una gran cantidad de cambios y procesos que surgieron yse desarrollaron de forma muy rápida, y más allá de que las zonas de mayorpobreza siguieron siendo lugares hostiles y con una situación deprimente, fueun siglo de un crecimiento económico nunca visto.

Fue un siglo marcado por lasdos mayores guerras que la especie humana haya visto nunca, la 1ª GuerraMundial o “Gran guerra” (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945),que provocaron millones de muertos y personas forzadas a abandonar su país  y que dividirían a prácticamente a todas laspotencias mundiales del momento en bandos que lucharían por tener el controleconómico y político del planeta; pero también un siglo que vio tanto eldesarrollo en las comunicaciones, el nacimiento de avances tecnológicos, tantoen el ámbito de la ciencia , como de la medicina, etc. Todos estos hechosmarcarían el devenir de las siguientes generaciones, es decir, nosotros. Algunos medios lo consideraron como uno de los siglosmás fascinantes e inspiradores de la historia, aunque durante este sucedieranhechos espantosos.En el plano económico ypolítico, los problemas que surgieron por causa de la Revolución Industrialderivarán en la Revolución Rusa, y en las ya mencionadas guerras mundiales.

Tras las guerras mundiales la economía y la política avanzan de nuevo gracias alas telecomunicaciones, a las tecnologías, al avance en los medios detransporte, al progreso de las industrias y a la creación de la conocida comoaldea global.En el plano social, se pusofin a la esclavitud en la mayoría de los países considerados comosubdesarrollados, la mujer obtuvo un papel de mayor importancia en lassociedades de los países de occidente, etc. También hubo ciertos aspectosnegativos tales como, la profundización de la desigualdad en lo que se refierea la distribución de la riqueza, que supuso una gran diferencia entre lacalidad de vida de las personas, alginas dependiendo de las regiones delplaneta en las que viviesen. Junto con loa anterior, algunas regiones comoAmérica Latina se metieron firme y definitivamente en la sociedad mundial, deforma que comenzaron a exportar productos, materias primas o manufacturas paraque fueran vendidas en los países más industrializados. La cultura del siglo XX secaracterizó por la proliferación de las escuelas de forma que la enseñanzafuese cada vez más accesible a todas las personas. Las ideologías comenzaron asufrir cambios radicales, otorgando más libertad de decisión propia a losciudadanos. Surgieron corrientes de pensamiento más escépticas con la realidadde la época, más existencialistas en relación con la sociedad del momento. Fueel siglo de las Vanguardias.

También triunfaron los pensamientos materialistas,que suponían que el progreso tanto técnico como científico habían desembocado enun comportamiento consumista y el establecimiento de desigualdades entre lassociedades.Siglo XIX 1.   PolíticaLas mujeres vivían un momento en el cuál su rol en lapolítica era nulo, a excepción de pequeñas figuras de la alta burguesía, quepodían tener alguna que otra influencia, pero de ningún modo podían participarde forma directa en este ámbito. Por parte de las mujeres pertenecientes a lasclases más bajas, seguían con el rol de inferioridad legal que se habíamantenido durante los siglos, como cualquier mujer de la época no disponían dederechos políticos y además dependían de las acciones tanto de su padre si sedaba el caso de que estuvieran solteras como de su marido si estaban casadas.2.   SociedadDurante este siglo secomenzó de forma seria lo que sería el movimiento sufragista, el forma partedel propio movimiento feminista, pero dando prioridad el deseo de que seobtuviera el derecho al voto femenino en igualdad de condiciones que loshombres.

Este movimiento estuvo representado principalmente por mujeres de laburguesía, pero que defendían y representaban a todo el colectivo femenino.3.   EconomíaMujeres y niños constituíanuna buena parte de la mano de obra de la época de la Revolución Industrial. En elaño 1839, la mitad de la clase obrera británica estaba constituida por mujeres.Los salarios eran muy bajos y muy ajustados para satisfacer las necesidadesbásicas de los trabajadores. Las mujeres, que percibían alrededor de la mitaddel salario de los hombres. A partir de los años cincuenta del siglo XIX, lossalarios tendieron a subir.

 Los cambios que sufrieron la política, la economía yla sociedad en ese momento causaron que el movimiento sufragista acelerase suproceso, aunque fueron principalmente los cambios sociales en los países másdesarrollados los que dotaron al movimiento de mayor seguimiento y protagonismoa lo largo del mundo. 4.   Cultura e ideologíaLa educación que podían recibir las mujeres del siglo XIXera muy diferente con respecto calidad, que la que se les impartía a loshombres. Además de que una de las pocas salidas profesionales para ellas era laenseñanza, siendo escasa la formación que estas maestras recibían.Sobresale en España la Ley Reguladora de la Enseñanza o LeyMoyano del año 1857. Esta ley regulaba de forma tajante la diferencia existenteentre la formación de hombres y mujeres. Mientras la mujer se limitaba a laenseñanza básica y efímera de la lectura y la escritura, al hombre se le impartíauna formación más completa en cuanto a materias y contenido.  La mujer estaba considerada como una figurainferior también para la enseñanza.

Además de lo básico, también se leenseñaban a realizar las tareas del hogar o como deberían comportarse cuandotuviesen un marido al que “cuidar”.A los ojos de la sociedad de la época, todas estas laboresno formaban parte de su trabajo, sino que eran obligaciones que deberían de cumplirpor ser mujeres.  5.   Feministas/Mujeres destacadas ·      FlorenceNightingale: fue una famosa enfermera y escritora británica, que fue consideradacomo la madre de lo que se conocería como enfermería moderna. Nightingale sentólas bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres. Dedicó su vida a promover elestablecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarlaen su forma moderna.

Entró a formar parte de la Royal Statistical Societybritánica como la primera mujer en hacerlo.·      Susan B. Anthony: fue una sufragista estadounidense, que luchó porlos derechos civiles y por el derecho al voto de la mujer en Estados Unidos.Fue nombrada como presidenta de la asociación por el sufragio de la mujer, ycuyo fin era mostrar la unión de todas las mujeres que creían en el movimiento.Tuvo tanto éxito que en el año 1925 eran millones las mujeres que se unieron alas asociaciones feministas del momento.

Fue una de las 15 mujeres que lograronregistrarse para el voto en el año 1872; tras esto fueron arrestadas. Realizódistintos viajes a Europa para ofrecer discursos.·      MaryWollstonecraft: se trata de una escritora y filósofa británica, que estáconsiderada como una de las precursoras del feminismo. Aunque vivió durante losúltimos años del siglo XVIII, su influencia continuó durante el siglosiguiente.

Realizó diferentes textos divulgativos en los que trataba sobre comolos hombres y las mujeres deben ser tratados basándose en un orden social que asu vez se basa en la razón, es decir, de forma igualitaria. En una de sus obrasexpresa que el hombre no es superior a la mujer, sino que esta última viva enuna sociedad que impone una brecha en distintos ámbitos, como, por ejemplo, losniveles de educación que reciben o la manipulación de los valores educativospara otorgar a la mujer las” nociones correctas de excelencia femenina”. Siglo XX 1.

   PolíticaYa en un siglo en el que el derecho al voto por parte de lasmujeres se hace efectivo, también pueden ser el objetivo de ese voto y salirelectas para la gobernabilidad de una nación, etc.En este ámbito durante este siglo existen diferentesrepresentantes, pero una de las más famosas en la británica Margaret Thatcher,que fue primera ministra del Reino Unido durante los años 1979-1990, y quedemostró que una mujer puede dirigir un país de la misma manera o inclusomejor, pero siempre aportando ideas nuevas que en siglos pasados se creíanimposibles que salieran la cabeza de una mujer.2.   SociedadDurante el siglo XX el movimiento feminista prosiguió sucamino, pero prácticamente en todos los países desarrollados del mundo elobjetivo del movimiento sufragista en busca del derecho al voto feminista sehizo realidad: en España fue en el año 1932 cuando se reconoció a las mujerescomo votantes, en Francia se tuvo que esperar hasta la finalización de lasegunda Guerra Mundial para que llevase a cabo, en América Latina se produjo enlos años entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, y en países asiáticos como China oJapón, las mujeres comenzaron a votar también tras la 2ª Guerra Mundial.

La mujer ha jugadoun rol histórico crucial, por el que ha conseguido transformar el orden de lasociedad más tradicional década a década. Todos los cambios tanto sociales como culturales conllevan aque las alteraciones que se hayan producido también hayan afectado a lapersonalidad femenina. A pesar de que durante este siglo las mujeres hanconseguido avances más que importantes, todavía sigue existiendo una ciertadesigualdad entre sexos.

También son liberadas de la protección del marido o delpadre, comienza a ser normal las situaciones de mujeres independientes queviven por su cuenta, o tras la repercusión que tuvieron los divorcios y lalibertad que otorgaba, también hacia el género masculino, casos de mujeres divorciadasque podían cuidar a sus hijos por su cuenta compartiendo ciertos momentos conlos padres y viceversa.También se redujeron la “obligaciones que tenían impuestaslas mujeres de realizar las tareas de casa con la llegada de loselectrodomésticos que les quitaban tiempo de estas para poder emplearlo enotras cosas. Durante el último cuarto del siglo XX también se pudo desligar ala mujer del rol reproductivo gracias a la aparición de los anticonceptivos.

3.   EconomíaLas mujeres obtenían puestos mejor remunerados, aunque labrecha salarial con respecto al hombre seguía existiendo, y optaba a puestosque se correspondiesen más con su nivel académico o profesional que su estatusde mujer. Las mujeres adquirieron una independencia económica graciasa las opciones de enseñanza que tenían, que durante los últimos 50 años delsiglo eran las mismas que las de los hombres.4.   Cultura e ideologíaAunque las mujeres han conseguido la opción de poderdesempeñar distintos cargos o puestos de trabajo en función de su nivel, aunqueel respeto igualitario todavía no es algo establecido al cien por cien, tambiéndebido a que los países con situaciones de pobreza, las mujeres todavía tienendificultades para acceder a puestos de trabajo que estén bien pagados.

Las mujeres en los ámbitos artísticos también comenzaron aser reconocidas, no solo las de la actualidad sino también aquellas de épocaspasadas que fueran vetadas por la sociedad del momento. Comienzan a aparecercada vez más escritoras, directoras de cine, periodistas, poetas, etc. 5.   Feministas/Mujeres destacadas ·      RigobertaMenchú: es una defensora y antigua activista de los derechos humanos,galardonada con el Premio Nobel de la Paz y embajadora de la UNESCO, que jugóun papel clave en la denuncia de la situación de las mujeres indígenas enGuatemala y en toda América Latina.

Desde joven se tuvo que enfrentar con lasdesigualdades y la pobreza guatemalteca. Se exilió a México para huir de larepresión en su país, tras esto publicó su biografía ·      Eva Perón: fue la primera dama del presidente argentino JuanDomingo Perón. Además de esto, fue la presidenta de un partido político, elPartido Peronista Femenino. Eva Perón fue una mujer que se negó a quedarse a lasombre del hombre. Era una gran oradora por lo que captaba mucho público.Gracias a su puesto de primera dama luchó por el sufragio femenino y por otrasmuchas más cosas como la mejora de las condiciones de los trabajadores en sus oficios.

·      Margarita Nelken: fue política española que influyó de manera másque importante en el movimiento feminista extendido por el territorio español,y que compartió durante la 2ª República tribuna junto a Victoria Kent y ClaraCampoamor, solo que ella fue la única que conservó su escaño durante las treslegislaturas de dicha república, todas ellas perteneciendo al PartidoSocialista. Tras el estallido de la Guerra civil, pasó del Partido Socialistaal Partido. Mientras estuvo exiliada en Francia se dedicó a ayudar en loscampos de refugiados republicanos que estaban instalados allí.